jueves, 25 de julio de 2013

EL LEGADO DE WILHELM REICH

EL LEGADO DE WILHELM REICH
                A pesar de su importancia los descubrimiento realizados por Wilhelm Reich permanecen aparados de la ciencia y la medicina porque pone en peligro los privilegios de quienes se han erigido en sus representantes y temen quedar en evidencia y, al tiempo, porque rechazan lo que son incapaces de comprender y asumir. Afortunadamente un buen numero de investigadores, terapeutas, médicos y profesionales de numerosos ámbitos del conocimiento han integrado esos hallazgos en sus trabajos y continuar explorando los caminos que abrió- De ahí que escuelas, fundaciones y centros de investigación de medio mundo hayan asumido la responsabilidad de transmitir su legado.
                ¿Por qué a pesar de los espectaculares “avances” de la medicina –que constantemente se nos anuncian a bombo y platillo en los medios de comunicación- cada vez hay más enfermos y aparecen mas enfermedades que la medicina convencional se muestra incapaz de explicar y solucionar?
                ¿Por qué la formidable curiosidad que todos los niños demuestran desde que nacen desaparece al poco tiempo de poner el pie en la escuela?
                ¿Cómo es posible que la especie supuestamente mas inteligente que habita este planeta, la humana, sea precisamente la responsable de su brutal degradación?
                ¿Cómo es posible que el ser humano repita una y otra vez los mismos errores y que después de miles de años de civilización no consiga resolver sus problemas fundamentales y ser feliz?
                Pues bien, los descubrimientos de Reich permiten dar respuestas a estas y a otras preguntas. Wilhelm Reich negaría que en todo ser humano exista un instinto destructivo natural como postuló Sigmund Freud, asegurando que si somos infelices se debe a que vivimos en una sociedad autoritaria en la que la libertad ha sido notablemente restringida.
TRES DESCUBRIMIENTOS CLAVES:
                El primero es que no es verdad que exista un instinto destructivo natural en el ser humano sino un orden social esencialmente represivo. Según él no somos infelices por naturaleza sino a causa de vivir en una sociedad autoritaria en la que la libertad ha sido notablemente restringida.
                El segundo es que existe un principio común de funcionamiento en todos los seres vivos. El de la pulsación: En otras palabras, que todos vivimos por mor de una permanente carga y descarga de energía vital y de ahí que todo lo que perturbe su libre fluir nos provoque trastornos de diversos tipos y gravedad.

                El tercero es el descubrimiento de que esa energía vital que alimenta a todos los seres vivos emana de la energía cósmica primordial presente en todo el universo a la que bautizó como energía orgónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario